miércoles, 1 de abril de 2015

Secretos en el techo del mundo



El autor en la presentación de su libro en el club Montañeros de Aragón,
del que somos ambos socios

Daniel Zaragoza
Círculo rojo, 2015

Segundo libro del autor y amigo, Daniel Zaragoza, que continúa con su proyecto vital de realizar 3 viajes y escribir un libro después de cada uno. Los viajes le sirven de inspiración y de documentación y ambientación de sus historias. La primera, Lo que el mar no se lleva, se basó en el devastador tsunami que arrasó Tailandia en 2004 y la escribió en su mayor parte durante un viaje que realizó a ese país. El segundo viaje fue el año pasado a la India y Nepal y el resultado literario de él es una entretenida historia de dos jóvenes novicios en el remoto, al menos visto desde las riberas del Ebro, monasterio budista nepalí de Thyangboché. La forma de vida del propio autor, resumida en su frase "la vida es para los valientes" y que en él se ha traducido en abandonar su antiguo trabajo, dedicarse a escribir, viajar sin rumbo fijo y vender sus novelas allá donde esté, impregna toda la obra. El otro puntal es la religión budista, y más ampliamente todo lo que en occidente le solemos asociar, meditación, yoga, espiritualismo, orientalismo... , y las injusticias derivadas de la invasión china del Tibet en 1950. 
Nada de todo esto es lo que me atrajo de su libro, reconozco que la serie televisiva House me hizo mucho daño, sino la historia. Desde mi punto de vista, el autor es un genial contador de historias. Sus personajes, en este caso Jamini y Tenzing y el resto de monjes del monasterio, me atraparon desde el primer momento, no por identificarme con ellos, sino por las historias que les suceden, la prueba de selección para entrar al templo, el pasado de Jamini que le encuentra por mucho que se intenta esconder de él, el viaje al monasterio tibetano donde vive el Dalai Lama... Y lo que me parece ya de nota es la forma en que consigue encajar la ficción de la novela con los hechos históricos, como el sueño de Tenzing de coronar el Everest o la ayuda de Jamini a los refugiados tibetanos desplazados en la India, y además cerrar sus novelas de una forma elegante. Cada vez más elegantemente.
No me queda más que esperar a que se embarque en su siguiente viaje y nos traiga de vuelta una nueva y atractiva historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario