
Edición y prólogo a cargo de Iria Rebolo
Editorial: Ático de los libros
Libro de pequeño formato, pero muy cuidado en su presentación. Recoge textos de conocidos escritores que viajaron a Roma y relataron sus impresiones a la vez que describen sus monumentos. Los textos están expuestos en orden cronológico y su mayor valor reside en la visión radicalmente distinta de la ciudad ofrecida por personas provenientes de una época y una cultura totalmente distinta a la occidental actual: su nivel cultural y económico, los medios de transporte, los sitios y obras que atraían su interés, el clima político (hasta 1870 Roma era la capital de los Estados Pontificios y el Papa su jefe de estado), ...
Otro de los grandes aciertos del libro es las excelentes ilustraciones de grabados antiguos (Giuseppe Vasi, Giovanni Battista Piranesi y Luigi Rossini). A falta de fotografías nos ayudan a visualizar los cambios que la ciudad ha sufrido a lo largo del tiempo. La Roma que estos ilustres viajeros conocieron se parece, pero no es la misma Roma que hoy en día podemos contemplar. Los modernos criterios de restauración han conseguido ofrecer una imagen de alguno de los principales monumentos de Roma mucho más acordes con su imagen original. Así, por ejemplo, hasta hace no mucho dos campanarios emergían del tejado del pórtico del Panteón "como las orejas de un asno" según la expresión de James Fenimore Cooper. La misma escultura del Laoconte ha sufrido varias restauraciones a lo largo de los siglos y el suelo del Foro en el siglo XIX estaba mucho más alto ya que las excavaciones no habían sido tan exhaustivas.
El principal problema del texto es la repetitición de las impresiones que la ciudad causó a sus distintos retratistas. A pesar de que la editora ha intentado seleccionar fragmentos relacionados con distintos aspectos y monumentos de Roma, la mayoría de los autores seleccionados no pueden evitar caer en los tópicos manidos a la hora de describirla. El autor más original ha resultado ser Mark Twain. Su fino humor que sobresale por todos los párrafos de su relato aligera su lectura y lo resalta por encima de todos los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario