miércoles, 20 de agosto de 2014

No pienses, corre



Chema Martínez
Ed. Espasa, 2013

Este libro me lo recomendaron los amigos con los que entreno y con el que querían meterme en el cuerpo el gusanillo de correr. Se me hace extraño escribir de él ahora que llevo varios meses sin correr, y más extraño se me hace echar de menos correr cuando me he pasado 40 años sin hacerlo e incluso en el cole me escaqueaba todo lo que podía de las clases de "gimnasia" (ahora, Educación Física o sólamente Física). 
Es un sencillo manual para aquellos que quieren empezar a correr: calzado, rutinas, tablas de entrenos, prevención de lesiones y sobre todo motivación. Es un libro pensado para motivar y para intentar transmitir qué motivos impulsa a la gente a esforzarse cotidianamente en los entrenos, a querer superarse cada día, que impulsa a la gente a abandonar el sofá, la tele y el salir de copas y cambiar todo eso por esfuerzo, esfuerzo y más esfuerzo. La respuesta para todo aquel que ha dedicado alguna vez cierto tiempo a entrenar cualquier deporte es fácil: la recompensa. La recompensa de la superación.
Chema Martínez es un deportista de élite, llegó a ser campeón de Europa de los 10.000, con una clara afición y facilidad para la divulgación. Los programas deportivos intentan fichar deportistas en activo o retirados que den un enfoque más técnico a las retransmisiones, pero no es fácil encontrar deportistas divulgadores, por cada Perico hay decenas de Indurains. Pero Chema Mártinez es de los Pericos y Romays: tiene un programa de radio en la COPE, un blog, un libro... y está claro que sabe de lo que habla. Alguien que usa 40 pares de zapatillas de correr al año o que corre 200 km a la semana algo tiene que saber del tema. Pero sus recomendaciones no son sólo para los expertos, todo lo contrario, la mayor parte del libro se concentra en dar consejos a los principiantes para que no incurran en errores que les puedan llevar a lesiones o simplemente les impidan mejorar. Por ejemplo, él recomienda sesiones de entrenamiento mínimo de 40 minutos. ¿Qué al principio no puedes aguantar 40' de carrera continua? Pues se intercala marcha y carrera hasta completar la sesión. ¿Cuántas sesiones de entreno a la semana? 3-4 para empezar, con una secuencia de 1º la más fuerte, luego una de descanso y por último una sesión media. Este ritmo de entreno lo recomienda para cualquier distancia que se quiera correr. Además de las sesiones de correr, recomienda incluir también alguna sesión semanal de trabajo en gimnasio para coger fuerza. Y para no aburrirse además de correr a ritmo se pueden incluir series y fartleks. Así, asegura que a partir de los 9-12 meses de entrenos ya podremos experimentar mejoras en nuestro rendimiento. Las diferencias entre los atletas profesionales y los aficionados ocasionales son muchas, entre ellas la técnica y la zancada, pero en cuanto al esfuerzo, al final todo el mundo llega a su esfuerzo máximo en una carrera y por lo tanto no conviene someter al cuerpo muchas veces al año a esos esfuerzos máximos. Para un aficionado correr una media maratón es como para el profesional correr la maratón entera, así que una o dos carreras de estas al año. Avisa contra el riesgo de intentar perder peso sudando (yo mismo he visto a gente correr con chubasqueros para sudar más), porque a parte de inútil (el peso del agua perdida se recupera rápidamente) es perjudicial. En cuanto a la alimentación comenta que "el desayuno previo no es tan importante como se cree. A tu metabolismo no le va a dar tiempo a digerir el alimento y transformarlo en energía /.../ La mayor fuente de energía que vas a gastar durante la competición vendrá dada por los alimentos que hayas comido en las 10-12 h anteriores", es decir, cenar muchos carbohidratos y si se va a desayunar hacerlo mínimo 2:30 h antes de correr. Además recomienda no entrenar los 4 días previos a la carrera.
Su mantra es: alimentación+hidratación (todos los días, no sólo en competición)+descanso (los entrenos a saco los da por descontado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario