sábado, 28 de julio de 2018

Lejos del corazón

Image result for lejos del corazón lorenzo silva

Image result for lejos del corazón lorenzo silva

Lorenzo Silva
Planeta, 2018

Seis años ha que leí mi primer libro de Bevilacqua, mi primer libro de Lorenzo Silva.  Entonces la excusa fue un premio literario, este año una celebración con números redondos: 20 años de la saga. Bendita sea cualquier excusa que me lleve a sumergirme de nuevo en la vida áspera del investigador de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua. Ruda existencia que no surge solo de las pérdidas que te produce el tiempo, ya peina canas, sino también de su afición, casi masoquista, a no regalarse ninguna auto-indulgencia, a examinar su biografía con la misma severidad con que interroga a un sospechoso. Tanto auto-examen no le conduce, como en los clásicos de la novela negra, a la bebida, a las mujeres fatales y a la violencia, sino a las lecturas filosóficas, un hombre cultivado, otra diferencia con los clásicos, y a las canciones tristes:
Por uno que regresa, y te trae una rosa, miles se han olvidado de ti
Gianna Nannini
La trama viaja esta vez al estrecho de las noticias, el de las lanchas de miles de caballos, del contrabando de tabaco con Gibraltar, de los fardos de droga de Marruecos, de las pateras que llegan a las playas y de las que no llegan. Sin embargo, el autor crea con toda esta actualidad únicamente el escenario. El actor principal de la obra es la ciberdelincuencia. Esos delitos que raramente aparecen en el telediario, esos criminales jóvenes, niños bien, de conciencia limpia, que no dan miedo.
Hay algo siniestro en la despersonalización del daño -dije-. El buen Dios no debería dejar que se pueda joder a otro sin verle llorar, sin oír sus gritos, sin sentir su sudor y cargarlo en la memoria.
Una crítica a nuestra falta de responsabilidad por todo lo que somos capaces de hacer desde una pantalla del móvil, con un click. Ojos que no ven... daño que parece que no se comete.
Brillante novela. Ligera novela. 
Otro ejercicio de minuciosa y seca descripción del trabajo policial de la Guardia Civil. De los verdes. De los picoletos. De los txakurras. Sin persecuciones de coches, sin ensaladas de tiros, sin súper héroes, para eso ya está Ethan Hunt, que también tiene su punto. Solo personajes de carne y hueso. Solo situaciones creíbles. Nada más y nada menos. 
Un poco a lo John le Carré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario